Enanismo - Gigantismo

Gigantismo y enanismo
Gigantismo y enanismo

Enanismo Hipofisario

Definición

El enanismo hipofisario es una enfermedad causada por una deficiencia de la hormona del crecimiento que da lugar a individuos de baja estatura con proporciones corporales normales con respecto a su altura.

Causas

La baja estatura anormal de los niños se debe probablementea a la disfunción de la hipófisis o glándula pituitaria que ocasiona una producción insuficiente de la hormona del crecimiento. Algunas de las causas conocidas de esta anomalía son: una variedad de síndromes genéticos, un tumor de la glándula pituitaria, ausencia de la glándula pituitaria o trauma,...Aunque en la mayoría de los casos no se encuentra una causa subyacente de esta deficiencia.

Incidencias

El retardo en el crecimiento se puede evidenciar en la infancia y persistir durante la niñez. La "curva del crecimiento", que se muestra en la gráfica de mediciones secuenciales de la talla en una tabla de crecimiento estándar puede variar de plana (sin crecimiento) a casi plana (crecimiento mínimo).

Factores de riesgo

Es posible que en el individuo se presenten o no los cambios normales de la pubertad, dependiendo del grado de insuficiencia de la pituitaria (incapacidad de la pituitaria para producir niveles hormonales adecuados del resto de hormonas hipofisarias) que se presente.

En nuestra sociedad

La presencia en la sociedad de personas que sufren esta enfermedad es abundante. Tales apariciones son tales como: aparición en películas, obras de arte (Goya sentía una gran curiosidad por estas personas y en varias ocasiones los plasmo en sus lienzos)...etc.

Gigantismo Hipofisario

Definición

El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso, si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia.

Causas

En la mayoría de los casos es causada por un tumor en la glándula pituitaria. Pero también hay casos en los que se encuentra asociada a otras enfermedades como el sídrome de McCune-Albright o el complejo de Carney.

Síntomas

Entre los síntomas se encuentra el crecimiento acelerado, los dolores de cabeza, el retraso de la pubertad, entre otros. Para confirmar la presencia de este desorden se recurre a exámenes de sangre para medir la cantidad de la hormona del crecimiento y, la causa se puede confirmar al realizar una tomografía para descartar un posible tumor de la glándula pituitaria.

Tratamiento

El tratamiento consiste en disminuir la producción de la hormona del crecimiento. Para eso se pueden suministrar medicamentos, o recurrir a la cirugía en el caso de que sea un tumor lo que cause la producción excesiva.

En la sociedad

Cualquiera de nosotros creería, que por ejemplo los jugadores de baloncesto son las personas que sufren esta enfermedad, sin embargo, las verdaderas personas que sufren esta enfermedad son entre otras las siguientes.

Bryan Cevallos Jaramillo y Guillermo Domínguez de la Calle

Ciencias del Mundo Contemporáneo

Dña. Paloma García

Colegio Ntra. Sra. del Pilar (2010-1011)

 



directorio de turismo


ewj.es